jueves, 4 de febrero de 2010

APRENDER A DECIR SU PALABRA EL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN DEL PROFESOR PAULO FREIRE

1.¿Cómo se aprende?
Se aprende a través de la experiencia que se transforma en conciencia humana, es el proceso por medio del cual la vida se hace historia, en el sentido más exacto la alfabetización consiste en aprender a escribir la historia, biografiarse, existenciarse, historizarse; la educación es vista como práctica de la libertad.

2.¿Cómo se enseña?
Se enseña por medio de los siguientes pasos que propone el profesor Freire: primero el elemento eterno que unifica los elementos del método y los excede en amplitud de humanismo pedagógico. Segundo ese movimiento reproduce y manifiesta el proceso histórico en que el hombre se reconoce. Tercero los posibles rumbos de ese proceso son proyectos posibles y, por consiguiente, la concienciación no solo es conocimiento o reconocimiento, sino opción, decisión y compromiso.

3.¿Cuál es el papel del maestro?
Es el de llamar a la conciencia del estudiante, de liberarlo de la opresión, no es el de enseñar sino mas bien aprende a la par con el alfabetizando, en este esquema no hay un profesor, sino un coordinador que tiene por función dar las informaciones solicitadas por los participantes y propiciar condiciones favorables a la dinámica del grupo.

4.¿Cuál es el papel del alumno?
El alfabetizando sabe que la lengua es cultura y que el hombre es sujeto, se siente desafiado a develar los secretos de su constitución a partir de la construcción de sus palabras, también ellas construcción de su mundo, el alfabetizando debe descodificar en sus sílabas las palabras para luego codificarlas y grabarlas en su memoria pero no como unas palabras de conceptos mas sino para decir y escribir su mundo.

5.¿Cuál es el papel del desarrollo?
El sujeto es concebido como hombre, y se toma conciencia de ello donde el hombre no se naturaliza sino que humaniza el mundo, la educación reproduce, en su propio plano, la estructura dinámica y el movimiento dialéctico del proceso histórico de reproducción del hombre. Para el hombre producirse es conquistarse, conquistar su forma humana.
La hominización no es adaptación: el hombre no se naturaliza, humaniza al mundo. La hominización no es solo un proceso biológico, sino también historia.

6.¿Qué influencias principales recibe esta teoría?
Está influenciada por una pedagogía donde el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico.
La pedagogía de Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como su idea animadora toda una dimensión humana de la educación como práctica de la libertad.

7.¿Principales influencias pedagógicas?
Está influenciado por el modelo transmisionista ya que la enseñanza se aplica para la vida.
También por el modelo social pues es un saber práctico para la vida y no solo de teoría.
Tiene algo de progresista pues se innova en cuanto que el alfabetizando humaniza el mundo.
Y mucho de romántico pues se tiene como eje principal al hombre desde su antropología.

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