viernes, 5 de febrero de 2010

PROGRAMA "TEORÍAS DEL APRENDIZAJE"

PRIMER PERIODO ACADÉMICO DE 2010

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Departamento de:
Humanidades: x Sociales:__ Educación: ___
Investigación: __ Proyección Social: ___

CICLO DE FORMACIÓN:
Básico: X Profundización: ___ Profesionalización: __

NOMBRE ASIGNATURA:
Teorías del Aprendizaje

CÓDIGO:
CRÉDITOS ACADÉMICOS:
2. DOCENTE QUE ORIENTA LA ASIGNATURA
NOMBRE: CAROLINA DUQUE VILLAMIL
PROFESIÓN: PSICÓLOGA
VINCULACIÓN: CÁTEDRA
CORREO ELECTRÓNICO: cduquev@yahoo.es
TELÉFONO CELULAR: 300 493 65 67

3. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Teorías del Aprendizaje es la materia que establece las bases conceptuales y metodológicas relacionadas con el estudio del origen, desarrollo, límites, características, alcances y métodos de la adquisición de conocimientos a través de la historia de las ciencias, para la consecución de procesos de enseñanza-aprendizaje exitosos y respetuosos del ser humano y sus condiciones vitales, cognitivas y emocionales; lo cual permite que los estudiantes asuman de manera crítica su labor como futuros profesionales, científicos y ciudadanos con una alta responsabilidad social, con sólidos conocimientos y competencias de la ciencia del comportamiento humano: aprendizaje, cognición, motivaciones, entre otros.

Debido al recorrido por su desarrollo, principales teorías y elementos prácticos disciplinares, la asignatura posibilita tanto una formación integral, ética y humana, como una contribución competente para la solución de necesidades y realidades contextuales.

4. JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

El área de Teorías del Aprendizaje es un espacio creado para brindar elementos teóricos para la explicación, comprensión y aplicación de los conceptos básicos relacionados con el proceso de adquisición y actualización de conocimientos de diversa índole, por parte de los seres humanos y otras especies, en interacción con el medio. Involucra elementos históricos, conceptuales, prácticos e investigativos, que permiten darle un contexto general al conocimiento, buscando de esta manera consolidar bases que contribuyan con la formación integral y fundamentalmente a la capacitación de tipo pedagógica, garantizando así un excelente desempeño actual en el proceso de aprendizaje y un futuro ejercicio profesional competente e idóneo en el ámbito de la enseñanza.

El Licenciado en Filosofía debe tener como tarea fundamental enseñar desde el ejemplo de su propia conducta, la cual debe ser principalmente respetuosa de la diversidad y la heterogeneidad en todos los aspectos del ser humano, y debido a que es en su labor donde las personas son actores principales y secundarios, es primordial tener conocimiento de los múltiples aspectos de su conducta, cómo interactúan con los factores ambientales, las consecuencias de sus actos y la forma como se afecta el medio. Además, acorde con los principios de la Universidad y su compromiso con la comunidad, se busca generar un sentido crítico y comprometido con el ser humano y la optimización de su calidad de vida.

5. OBJETIVOS

5.1. GENERALES

Desarrollar conocimientos que permitan comprender y diferenciar de manera crítica las diferentes elementos, fundamentos y fenómenos relacionados con el aprendizaje, así como sus modelos explicativos y principios.

Generar un manejo teórico integrado de conocimientos y competencias personales y profesionales, que permitan su aplicación a diversas problemáticas del contexto nacional e internacional, en el ámbito de la Filosofía.

5.2. ESPECÍFICOS

 Identificar las teorías y modelos del aprendizaje: diferencias y similitudes, y su impacto en la vida individual y social de los seres humanos.

 Comprender los modelos explicativos teóricos del aprendizaje para poner en ejercicio práctico sus funciones.

 Formar personas destacadas por su compromiso ético, rigor académico, investigativo y profesional.

 Integrar los conocimientos de diferentes disciplinas y profesiones, para el enriquecimiento de la comprensión de los procesos de aprendizaje humanos.

 Brindar una formación integral y de desarrollo de competencias, donde los conocimientos estén al servicio práctico de la comunidad y de la profesión.

 Reflexionar de manera crítica fundamentados en los conceptos desarrollados, situaciones actuales del país y/o de otras naciones, generando soluciones reales y prácticas.

6. CARACTERIZACIÓN DE LAS UNIDADES

1. Introducción al Aprendizaje.
• Presentación de la estructura del curso, historia del concepto y su desarrollo dentro de la psicología.

2. Aprender y aprendizaje.
• Concepto, psicofisiología del aprendizaje, proceso enseñanza-aprendizaje, modelos explicativos y su importancia.

3. Teorías del Aprendizaje I: conductistas y mediacionales.
• Teorías conductuales y mediacionales para la explicación del proceso de aprendizaje.

4. Teorías del Aprendizaje II: cognitivistas.
• Teorías de tipo cognoscitivo del aprendizaje. Análisis integral del conjunto de teorías.

5. Aprendizaje significativo.
• Concepto, aplicaciones, limitaciones, mapas mentales.

6. Aprendizaje Aplicado I.
• Relación del aprendizaje con memoria, atención, estilos disposicionales y conductuales.

7. Aprendizaje Aplicado II.
• Diferencias en procesos en niños y adultos, y de género; principios de modificación de conducta.

7. COMPETENCIAS QUE SE ESPERA DESARROLLAR

A lo largo del curso se busca generar y consolidar competencias de tipo :(“Se parte aquí de la noción de competencia como aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. Las competencias comunicativas hacen referencia a la capacidad de producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas, a diferencia de otros procesos formativos o de entrenamiento para el uso de los medios que ponen énfasis en el dominio de los aparatos y sus potencialidades para la circulación y uso de mensajes producidos por otros” (De la Rosa, 2004:2).

• Interpretativa: entendida como la capacidad para comprender elementos explícitos e implícitos de textos y contextos: su sentido y significado, no sólo el dado de forma semántica, sino también aquellos detrás de interpretaciones culturales, sociales, políticas, individuales.
• Argumentativa: habilidad para sustentar una postura, desde bases conceptuales, teóricas y metodológicas rigurosas que la refuten o apoyen; requiere una articulación adecuada, lógica y ordenada de conceptos y teorías para su consecución.
• Propositiva: capacidad que integra y comprende las anteriores como requisito básico y fundamental, permite que se tenga una visión global de la situación para plantear y proponer soluciones, cambios, y para generar deducciones, teorías y leyes.

8. PROCESOS DOCENTES

8.1. Estrategias metodológicas

La estrategia metodológica primordial responde a la necesidad de hacer partícipes a los aprendices de su propio proceso, por ello y para que logren un alto nivel de empoderamiento se plantean clases participativas tipo seminario donde el docente puede iniciar con un ejercicio individual de conducta de entrada que permita diagnosticar el nivel de conocimiento y manejo de conceptos previos por parte de los estudiantes, al igual que el desarrollo de las lecturas propuestas para la sesión y la revisión de los temas previamente estudiados. Un segundo momento es la exposición a cargo de la docente, quien de manera esquemática y resumida presenta los conceptos de la sesión, principios y demás aspectos relevantes para el desarrollo de los objetivos de la clase y la solución de inquietudes surgidas de las lecturas y trabajos para la sesión.

El cierre de la clase debe estar encaminado a aplicar los elementos teóricos estudiados en ejercicios prácticos o conceptuales, individuales y/o grupales de acuerdo con el criterio de la docente y el objetivo de este espacio.

Se hará entrega de material de referencia con antelación para ser preparado para las sesiones; talleres individuales y grupales durante y fuera de clase, exposiciones, apoyos audiovisuales y ejercicios prácticos.

8.2. Estrategias para fortalecer la investigación formativa

La formación de profesionales idóneos es una labor que requiere una formación estructurada en los principios de la ciencia, como lo son el método, la rigurosidad, la observación, la planeación, el planteamiento de hipótesis y su comprobación y refutación permanente mediante la recolección de datos y la detección de variables. Para ello, se promueve un pensamiento científico, fundamentado en argumentos conceptuales, basados en la lógica y la objetividad, lejanos al sentido común y a las creencias populares.

Lecturas de desarrollo y avance científico, espacios para su debate a través de la interpretación y argumentación, revisión y análisis de artículos de revistas indexadas, incorporando las habilidades primordiales de un científico del área de humanidades junto con un proceso de acercamiento al lenguaje y creación de textos científicos.

8.3. Estrategias para fortalecer la formación integral

El área de Teorías del Aprendizaje permite que la formación intelectual y académica sea paralela con el crecimiento personal del individuo y del ser social que es sujeto de la enseñanza, ya que al consolidar seres con calidad humana y sentido de responsabilidad social, estaremos realmente brindando educación y posibilidades al sujeto, y al contexto le estaremos entregando un agente de cambio fundamental para el mejoramiento de las problemáticas presentes. Por esta razón, la totalidad de las actividades permiten espacios de crítica, debate y reflexión de procesos contextuales actuales, análisis de casos, identificación de necesidades y propuestas de acción.

8.4. Estrategias virtuales como apoyo a la presencialidad

La asignatura a lo largo del semestre convoca a los estudiantes a inquietarse por las temáticas y a buscar informaciones de actualidad y de aplicación para la carrera y directamente para las temáticas abordadas en las sesiones de clase. Para ello, revistas indexadas en bases de datos mundiales, libros virtuales, presentación de trabajos por correo electrónico, asesorías y consultas virtuales, comunicación electrónica para compartir información de interés como enlaces a videos, foros, artículos entre otros.

9. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE DEBE DESARROLLAR EL ESTUDIANTE EN EL TIEMPO INDEPENDIENTE

El estudiante debe traer para cada sesión leída la bibliografía básica junto con otras fuentes de referencia, elaborando preguntas y ejemplos actuales de estos. Realizar y entregar de manera oportuna los trabajos y ejercicios teóricos y prácticos que se hayan asignado, bien sea de manera grupal y/o individual. Repasar los contenidos vistos en la sesión.

10. RECURSOS

10.1. Recursos Didácticos
• Documentos como artículos, capítulos de libros de referencia.
• Videos documentales y películas.
• Presentaciones en power point, carteleras, talleres elaborados por la docente.
• Juegos de roles, mesas redondas, seminarios.

10.2. Recursos Físicos

• Aula de clase
• Computador portátil
• Video Beam
• Tablero y marcadores

11. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Cualitativa
Los resultados que se esperan obtener de este proceso pedagógico son trabajos de calidad profesional, impecables en cuanto a redacción, argumentación y proposición, con sólidas bases conceptuales, pero que además sean capaces de ir más allá de la comprensión y adquisición de un nuevo concepto, sino que pueda ser extrapolado a la realidad personal, profesional y nacional. Que demuestren en su labor cotidiana una actitud proactiva, inquieta y generadora de propuestas de cambio, motivados y comprometidos con el cuidado del ser humano y su calidad de vida y bienestar como factor de protección paralela de las organizaciones y su productividad.

Finalmente, que posean la capacidad de generar debates y reflexiones en diferentes niveles cargados de herramientas conceptuales y metodológicas que respalden y sustenten sus posturas, siempre en búsqueda del beneficio humano del bien común primando sobre el individual.

Cuantitativa
Como parte básica de la formación integral, se complementa la valoración de tipo cualitativo con criterios precisos y estandarizados para dar fin al seguimiento, control y cualificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Controles de lectura 15 %
Asistencia 10 %
Participación en clase 15 %
Trabajos en clase grupales e individuales 25 %
Trabajos fuera de clase 20 %
Juego de roles 15 %

12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

12.1. De referencia

Domjan, M. (2004). Principios de aprendizaje y conducta. Madrid: Thomson.

Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. México: Mc Graw Hill.

Maldonado, A. (2002). Aprendizaje, cognición y comportamiento humano. Madrid: Biblioteca.

Nueva Pearce, J.M. (1998). Aprendizaje y cognición. (2ª ed.). Barcelona: Ariel.

12.2. Complementaria

García, M. (1989). Metodología para el logro del aprendizaje significativo. Primera parte. México: ILCE Tecnología y Comunicación educativas. Año 4, número 13.

García, M. (1989). Metodología para el logro del aprendizaje significativo. Segunda parte. México: ILCE Tecnología y Comunicación educativas. Año 4, número 14.

Gimeno, J.; Perez, A. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Rosas, J.M. (2002) Teorías Asociativas del Aprendizaje. Jaén: Del Lunar

12.3. Páginas electrónicas

http://www.bvs-psi.org.co/php/index.php
http://www.scielo.org.co/scielo.php
http://www.latindex.unam.mx/
http://dialnet.unirioja.es/
http://psicodoc.copmadrid.org/psicodoc.htm http://www.ulrichsweb.com/ulrichsweb/ http://www.apa.org/psycinfo/covlist.html
http://science.thomsonreuters.com/
http://www.doaj.org/
http://info.scopus.com/
http://mujeresdeempresa.com/management/080703-mind-mapping-mejores-recursos.asp#guias

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