lunes, 8 de febrero de 2010

COMPARACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS MAS RELEVANTES

MONTESSORI
Hace énfasis en las estructuras cognoscitivas y el desarrollo social.

La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón.

El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje.

El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno.

Grupos con distintas edades.

Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.

El niño formula sus propios conceptos del material, es autodidacta.
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos.

El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material.

El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito.

Material multi-sensorial para la exploración física.

Programa organizado para el aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.).
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros.

El trabajo en grupos es voluntario.

Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.

PAULO FREIRE
Pone su base en el constructivismo.

Considera al sujeto como resultado del proceso histórico social.

El lenguaje como herramienta para la construcción social del conocimiento.

La construcción del conocimiento se da en las relaciones del sujeto con el ambiente.

El aprendizaje seda a partir de sus conocimientos previos; la interacción del sujeto con su realidad y la socialización con otros.

Los nuevos conocimientos son resultado de las relaciones sociales y la cultura.

Los procesos psicológicos superiores como el lenguaje y el razonamiento, primero se dan en un contexto social y luego se internalizan.

Zona de desarrollo próximo, distancia entre el nivel real de desarrollo, es determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema.

El aprendizaje y el desarrollo se dan mediante una interacción social de carácter colaborativo.

No se enseña cómo se construyen los conocimientos, si no en la construcción de los mismos se reflexiona acerca de los procesos desarrollados.


Considerar la zona de desarrollo próximo, sirve como marco para que el docente construya situaciones de aprendizaje significativas para el alumno.

El desarrollo de las habilidades de pensamiento, mediante su uso en la resolución de problemas reales.

No es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales presentes en el contexto en que se activa.

Las relaciones entre iguales (pares) son necesarias para aprender.

ROBERT GAGNÉ
Se centra en el estudio de las representaciones mentales.

La actividad mental es inherente al ser humano.

La actividad mental puede y debe ser desarrollada intencionalmente.

El ser humano procesa información de manera continua.

En cada sujeto el procesamiento de la información se da a partir de sus esquemas mentales.

Al procesar la información el sujeto organiza las representaciones mentales dentro de su sistema cognitivo general.

La explicación del comportamiento humano está en los procesos internos, en las representaciones mentales que el sujeto a elaborado.

Aprendizaje por descubrimiento.

Currículo para pensar.

Teoría del aprendizaje significativo o de asimilación.

Psicología instruccional.

Enseñar a pensar.

Desarrollo de procesos cognitivos estratégicos, metacognitivos y auto reguladores.

Mapas conceptuales.

EDGAR MORIN
Edgar Morin nos habla de los siete saberes del futuro, es una propuesta para la educación del futuro.

En el primero nos habla del error y de la ilusión como dos coneptos que influyen el conocimiento y depende de la percepción que haga el que trata de conocer.

Para que la educación tenga éxito se debe organizar primero el objeto que vamos a conocer, teniendo en cuenta el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo.

Para conocer es imprescindible conocernos a nosotros mismos, esto es conocer la naturaleza humana.

Utiliza términos relativos a la Tierra y su unidad, nos advierte que no debemos olvidar nuestro pasado ni nuestro presente para no cometer los mismos errores en el futuro.

A los hombres nos causa terror el futuro y el progreso, la educación del futuro debe implicarse y curtirse para afrontar la incertidumbre.

Se habla especialmente de la comprensión, ya que se cree que es de suma importancia para la educación del futuro, porque no puede haber comunicación si no se han comprendido antes los aspectos subjetivos y objetivos.

Por último se habla de la democracia y la política encaminadas hacia la solidaridad y la igualdad, el gobierno debería tener mas en cuenta la opinión de los ciudadanos y olvidarze de tanta especialización.

HOWARD GARDNER
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Para Gardner la inteligencia es la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico.
Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

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