jueves, 4 de febrero de 2010

COLEGIO CALATRAVA PEI (PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL)

Este Proyecto Educativo Institucional se fundamenta en una filosofía, un método pedagógico y un Manual de Convivencia, que nos permite cumplir con la misión que nos hemos propuesto. Los integrantes de la comunidad del Colegio Calatrava: los estudiantes (Consejo Estudiantil); los padres de familia (Directivos de la asociación de padres); los profesores y directivos (Consejo Académico), que constituyen nuestro consejo directivo, máxima instancia de la institución, reunidos para discutir y aprobar nuestro Proyecto Educativo Institucional PEI.

Es necesario reflexionar, deliberar y acordar la filosofía de pensamiento y acción que nos ha de llevar a vivir en comunidad y construir las estrategias pedagógicas necesarias para alcanzar el desarrollo de todos los programas y proyectos de la educación preescolar, básica y media, y avanzar en la profundización del bachillerato en ciencias y en humanidades que nos hemos propuesto.

RESUELVE Adoptar el presente Proyecto Educativo Institucional (PEI), que constituye la carta general de orientación de todos los programas y actividades curriculares y extracurriculares que se desarrollen en la institución. El PEI incluye el manual de convivencia escolar, instrumento que regula los derechos, deberes y pautas de interacción de todas las instancias, estamentos y miembros de la comunidad educativa Calatrava.

MISIÓN Nuestra misión es la de formar y educar jóvenes y niños capaces de indagar, analizar, comprender y aprender, y con la capacidad de dialogar, de enriquecerse con la discusión, respetuosos y tolerantes hacia las distintas concepciones y formas de ver la vida, para que actúen con criterio científico y humanístico y con mente abierta frente a las necesidades y los cambios que demanda la realidad nacional y mundial, proyectando su pensamiento y acción hacía el futuro, con fundamentos éticos y con eficiencia profesional, para que mañana puedan ser parte del proceso de transformación social, tecnológica y científica que requiere el país, en cada aula se vive el verdadero respeto a la diferencia, pues en ella se encuentran niños con dificultades de aprendizaje ya sean sordos, invidentes, con síndrome de Down, con parálisis cerebral, hipopsias leves compartiendo diariamente la cotidianidad con todos.

VISIÓN La visión que tiene el Colegio Calatrava acerca de la realidad educativa y social del país y el mundo parte de considerar el entorno económico y social del país como una estructura en la cual se presentan desequilibrios, tensiones y conflictos que impiden u obstaculizan no sólo el desarrollo económico y social sino también el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura, en una época en la que el conocimiento científico y la convivencia democrática constituyen, de una parte, los requisitos esenciales para lograr la capacidad y la eficiencia y, de otra parte, las garantías básicas para que todo individuo y comunidad pueda ser respetado en sus derechos, protegido en su dignidad y apoyado en sus talentos y facultades, con el fin de que contribuya en su posibilidad y su medida al proceso de desarrollo material y espiritual del entorno social.

JUSTIFICACIÓN Los hechos y aspectos que justifican nuestro PEI se relacionan directamente con las siguientes circunstancias que caracterizan el entorno educativo y social del país: Primero, en Colombia no se ha dado importancia a la necesidad de promover y extender la educación precoz, lo que ha originado un obstáculo al desarrollo intelectual de la población y un desperdicio de talentos y potencialidades que con frecuencia se traduce en decepción, frustración y desesperanza para los niños y jóvenes y para sus familias; segundo, la educación colombiana presenta dificultades en su calidad científica y académica, cuyo origen se relaciona directamente con la poca importancia que usualmente se confiere a la formación y consolidación del criterio científico de la población y a la integración de la ciencia con el desarrollo de las artes y humanidades, lo que, sumado al impacto de corrientes ideológicas opuestas a la ciencia y el arte que inundan los medios de comunicación, no permite a la gente su desarrollo intelectual y la potencialidad de sus capacidades productivas y convivenciales; tercero, el país vive una crisis educativa, producto de la crisis estructural de la nación, que se expresa en graves formas de conflicto y violencia dentro y fuera de las familias y dentro y fuera de las aulas escolares, que es producto de tradiciones, privilegios y desigualdades que imposibilitan el reconocimiento cabal de los derechos económicos, sociales, étnicos y culturales de numerosas comunidades que constituyen la mayoría de la nación. Estos tres aspectos, a saber, el aprendizaje temprano; la formación del criterio científico y humanístico, y la formación para la convivencia democrática, constituyen los tres énfasis centrales que justifican nuestra existencia como institución educativa.
"Somos una civilización científica. Eso significa una civilización en la que el saber y su integridad son factores cruciales. Ciencia no es más que una palabra latina que significa conocimiento..... Nuestro destino es el conocimiento" JACOB BRONOWSKI.

OBJETIVO
El último informe de Naciones Unidas para el desarrollo EDUCACIÓN LA AGENDA DEL SIGLO XXI publicado en Marzo de 1998 enfatiza que la educación es la clave del siglo que viene. La comisión integrada por investigadores de la Educación de diferentes países coincide con la urgente necesidad de permitir el ingreso de los niños y jóvenes a una edad muy temprana en la escuela. En este informe se muestran las grandes ventajas que tiene la estimulación temprana en la escuela. En este informe se muestran las grandes ventajas que tiene la estimulación temprana y la enseñanza precoz. Varios de estos investigadores coinciden con nosotros en que el tener acceso a la información cultural o científica a una edad temprana es algo mas que una función didáctica se trata no solo de construir el disco duro del cerebro sino determinar los senderos entre las neuronas. Estas conexione neurológicas, como lo han demostrado hoy cientos de neuro-científicos, quedan establecidas en los primeros años de vida y constituyen la base del pensamiento racional para más tarde obtener el pensamiento conceptual.

Cuando hablamos de "enseñanza precoz" no nos estamos refiriendo a niños superdotados o genios. Solo significa que el niño tiene acceso a una información científica o cultural desde una temprana edad tenga una lesión cerebral o no. Por esto los logros de nuestros niños con discapacidades sorprenden aún más que los de los niños que no las tienen. Por ejemplo, cuando ven a un niño con síndrome de Down leyendo antes de los cinco años no existe duda de que cualquier niño sin dificultades pueda alcanzar este logro, siempre y cuando le allanemos correctamente el camino.

Los centros tienen como finalidad principal propiciar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y físicas del niño desde sus primeros años, integrando, a lo largo de todo el proceso de formación, niños sin dificultades con niños que presentan diferentes tipos de dificultades en el aprendizaje, logrando estos también grandes logros y descubriendo en todos, sus talentos especiales.

Los colegios ofrecen su educación, en grupos de máximo veintiocho (28) alumnos, desde el preescolar hasta la media con énfasis en bachillerato científico y en humanidades.

AVANCES Actualmente el COLEGIO CALATRAVA - CEPAV fundado en enero de 2002 por Magdalena Granes Morales e Hijos, funciona en Bogotá en la Cra 80 No.156-95
La institución es de carácter mixto. Además de Bogotá y Montería, en el país existen centros que utilizan esta misma metodología creada por Magdalena Granes Morales en las ciudades de: Barranquilla, Bucaramanga, Capitanejo, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa rosa de Osos, Socorro, Líbano y Neiva.

Basados en estudios e informes sobre los resultados de la educación en América Latina, como los de Naciones Unidas, 1998, o el Banco Mundial 2001, decidimos asumir el reto y comprometernos a generar un cambio en la educación y el currículum, de los niños y jóvenes Colombianos. Innovar es introducir una novedad en algo, cambiar, descubrir, explorar, inventar cosas nuevas, de tal forma que nos hemos comprometido a tener una mente abierta al cambio para concebir un nuevo concepto sobre la evaluación y su aplicación, sobre el aprender y enseñar, sobre la retroalimentación. Nos hemos comprometido a educar al niño desde una edad temprana, siendo ésta una experiencia pedagógica que en otros países no se había masificado o escolarizado; hemos aprendido que la conceptualización es indispensable en el conocimiento y que la formación de nuestros docentes tiene que ser permanente.
Al innovar se debe tener la responsabilidad y la claridad de aplicar el método científico, es decir, no hay nada más peligroso para la ciencia que la seguridad de la certeza; además se le debe hacer un seguimiento muy riguroso a los alumnos, desde sus primeros años hasta que se hacen profesionales, pues en pedagogía, al igual que en la ciencia, no se puede improvisar.

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