jueves, 4 de febrero de 2010

CARTA A LOS CORINTIOS Y ROMANOS

Corinto era una grande ciudad griega ubicada entre el Peloponeso y la Grecia central. Esta comunidad se encontraba en una situación muy grave, pues se veían mas atisbos de una comunidad filosófica que teológica, y se encontraba en algunas dificultades de peso.
Pablo no podía permanecer callado e indiferente. El se encontraba en Efeso, hacia el año 54, cuando le llegan las noticias de las dificultades que vivía la Iglesia de Corinto. Esto hace surgir la “Primera Carta a los Corintios”, la habría escrito Pablo desde Efeso, hacia el año 55 d. C. La Primera Carta a los Corintios, en concreto, presenta un estilo directo y personal que revela el intenso amor del Apóstol a Cristo y a “sus hijos muy queridos” Corrigiendo abusos y aclarando dudas acerca de la vida cristiana.

CARTA A LOS ROMANOS. Es la carta más extensa e importante del corpus paulino. En la Carta a los Romanos Pablo quiere explicar cuál es el origen y naturaleza de la salvación; es decir, de dónde viene y en qué consiste la justicia salvífica que Dios concede a la humanidad mediante Jesucristo. La pregunta que pareciera ser punto de partida de toda la exposición es: ¿Cómo puede el ser humano llegar a ser justo, libre y santo ante Dios?
La respuesta que ofrece san Pablo no es del todo sencilla, si se piensa en la cantidad de controversias que ha suscitado dicha exposición entre las Iglesias cristianas a lo largo de los siglos, especialmente entre católicos y protestantes. Los cristianos de Roma son los destinatarios directos de esta carta, que a ello debe su nombre.

La Carta a los Romanos constituye el testamento teológico de Pablo, por cuanto fue escrita en uno de los momentos más críticos de su vida, cuando cree haber cumplido su misión en Oriente y, antes de dirigirse a Occidente, está a punto de someter “su” evangelio al visto bueno de la Iglesia de Jerusalén.

La carta a los Romanos es una de las mas controversiales, que se tiene en el corpus paulino, pues como vemos Pablo no era muy bien aceptado, y también que esta comunidad estaba inmersa en el corazón del imperio, por lo tanto siempre era mas difícil que acogieran la doctrina y las enseñanzas que el apóstol heredó del cristianismo, pues estaban en el centro de la cultura pagana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario