jueves, 4 de febrero de 2010

SISTEMA DE EDUCACIÓN MONTESSORIANO

¿Cómo se aprende?
Se aprende por propia iniciativa y en la práctica, por medio de ejercicios tanto individuales como colectivos que desarrollan la capacidad perceptiva del niño, coordinación del cuerpo y, en definitiva, su independencia y autonomía. Todos estos aspectos serán ejercitados mediante una amplia diversidad de tareas. En esas tareas se emplean materiales específicos.

¿Cómo se enseña?
Se enseña de forma individual, mediante la observación y dejando en libertad al niño –a.

¿Cuál es el papel del maestro?
La enseñanza es impartida por una maestra, cuyo papel es el de enseñar a cada niño-a de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño-a de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que el niño-a lo requiera. La maestra solo tiene que observar. Enseña poco, observa mucho y sobre todo tiene la misión de dirigir la actividad psíquica de los niños-as y su desarrollo fisiológico. Por estas razones, Montessori no la llama maestra, sino “directora”. La “directora” ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar al niño-a a desarrollar una “mente estructurada”.

¿Cuál es el papel del alumno?
El alumno es el protagonista en su propio aprendizaje, pues no es vigilado ni presionado por el director –a, este solo potencia el crecimiento, la autodisciplina y las relaciones sociales dentro de un clima de libertad y respeto hacia la naturaleza del niño –a.

¿Cuál es el papel del desarrollo?
El desarrollo se lleva a cabo mediante la utilización de todo el material de trabajo que está a disposición de todos los niños incluso de los más pequeños y seguirá delante de acuerdo a la velocidad de su propio desempeño.








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